domingo, 24 de junio de 2012

Análisis de Columnas 22 de junio


ANÁLISIS DE COLUMNAS
Cambio

Título: Pachamama en año nuevo

Problemática: Pedidos de año nuevo aymara para el Estado Plurinacional y para todas la personas

Forma de abordar la problemática
Párrafo 1: el primer párrafo, a modo de introducción, directamente ataca a la reciente festividad que tuvimos, San Juan. Explica que se festeja con elementos de una celebración foránea e indica por último que se “obvia el verdadero significado de nuestra identidad”. Esta parte no es muy clara, primero, porque la trata como si fuera nuestra pero es celebrada con elementos extranjeros (pirotecnia, bebidas, hot dogs). Segundo, porque en el siguiente párrafo se remonta al verdadero origen pagano de esta fecha.
Párrafo 2: habla sobre el origen de la festividad y empieza a introducir el tema de solsticio de invierno – y también de verano – con las fechas.
Párrafo 3: indica que las dos fechas de solsticio que existen son próximas a dos fechas paganas, Navidad y San Juan.
Párrafo 4: empieza a hablar sobre el año nuevo antes de la colonización, que era propio y sobre todo que correspondía al ciclo agrícola.
Párrafo 5: aquí comienza a alabar al Estado Plurinacional indicando que se empezó el proceso de despatriarcalización y descolonización y que revaloriza nuestras prácticas culturales.
Párrafo 6: empieza a hacer un pedido a la madre tierra atacando al capitalismo salvaje. Este pedido es abierto por unas comillas que nunca se cierran.
Párrafo 7: pide que los países propongan estrategias de solución a la crisis financiera, contaminación ambiental y pobreza en el Río+20.
Párrafo 8: que los países desarrollados no lucren más con su llamada “economía verde”.
Párrafo 9: pide que exista buena producción agrícola.
Párrafo 10: pide que el Estado Plurinacional siga con su tarea de desptrariarcalización y descolonización y que no sea sólo un ideario, sino que cambie la mentalidad de todos.
Párrafo 11: pide que las/os ministras/os traduzcan en políticas públicas – pero no especifica qué – y va directamente a pedir que se solucione la mortalidad infantil.
Párrafo 12: pide que entre hombres y mujeres se luche por una sociedad igualitaria y se de vería llegar al Vivir Bien.
Párrafo 13: y por último pide que las/os abuelas/os guíen a todos los bolivianos, incluyendo al presidente.

Esta columna no presenta una tesis objetiva. Lo más objetivo, por decirlo así, son los pedidos que realiza a la Pachamama para el nuevo año. Al principio, cuando habla sobre la festividad de San Juan y hace una contextualización histórica, parece ser una introducción, y en el caso de que lo fuere, es una demasiada extensa. Son demasiados párrafos, además de cortos.

La Razón

Título: G-20

Problemática: La riqueza que ostentan los países frente a otros y las deudas que los países obtienen son un invento del capitalismo.

Forma de abordar la problemática
Párrafo 1: Cuenta que al momento de invitarla a la cumbre del G-20, ella no tenía mucha referencia sobre la misma. Y empieza con un ataque a los países que lo integran llamando a sus pretensiones de “codiciosas y cínicas”.
Párrafo 2: Cuenta que el foro más enriquecedor fue el de mujeres con una mirada feminista. Esto se debe a que, siendo ella una activista feminista en Bolivia, es el único tema del que va a dar buenos comentarios. En este párrafo desarrolla su tesis, “la riqueza no existe y es un invento del capital”. Cita a la teoría marxista y sigue siendo incisiva con su crítica al capitalismo y a los países que creen el “cuento” de la riqueza. No está por demás decir que este párrafo es demasiado extenso y consta de 20 líneas. De la manera más simple se lo pudo dividir en tres e incluso cuatro párrafos con semejante cantidad.
Párrafo 3: Sentencia el problema arengando que los pueblos no pagaran las mentiras y especulaciones de las transnacionales, de las naciones “ricas”.

Página Siete

Título: ¿La maldición de las ONG?

Problemática: No todas las ONG son iguales. Se debe tener más seriedad tanto conceptual como política.

Forma de abordar la problemática
Párrafo 1: La introducción da pie al reclamo del columnista.
Párrafo 2: En este párrafo pide al Gobierno diferenciar a las ONG. Pide que no se mezclen y da datos sobre ellas para considerar que no todas son lo mismo. El párrafo es largo se lo podría haber dividido en dos.
Párrafo 3: Da conclusiones sobre las acusaciones del gobierno hacia los ONG y critica que varios funcionarios de gobierno salieron de las mismas. De nuevo un párrafo muy extenso, que también se lo podría haber dividido.
Párrafo 4: Sigue dando más datos de cómo y de ´que tipo de ONG son. Pide por último que el gobierno respeto los derechos de la sociedad civil, en cualquiera de sus formas y formaciones, porque si no está condenado a ser dictatorial. Otra vez el párrafo es extenso.
Párrafo 5: Da un dato más sobre las ONG, en este caso sobre las ambientalistas, y da información para que el gobierno no las acuse de coloniales.
Párrafo 6: Sentencia pidiendo seriedad tanto conceptual como política.

martes, 12 de junio de 2012

Caso Unipol


EDITORIAL

Después de tantas citaciones el ex comandante de la Policía, Jorge Santiesteban, será trasladado a la cárcel de San Pedro a cumplir su condena. Estas situaciones de corrupción y uso indebido de influencias se dan de forma más frecuente en los últimos años y dejan en crisis a la institución del orden. Ya no es novedad cuando se comenta en las calles sobre estos casos. ¿Nos volvemos más indiferentes ante estas situaciones, o la corrupción está llegando a ser socialmente aceptada?

La artimaña usada en este caso se llama “plan piloto” de jóvenes interculturales, dicho sea de paso nunca existió. Existe la versión, rechazada por Santiesteban, que cada uno de los 54 cadetes pagó más de cinco mil dólares estadounidenses para ser aceptados en la Universidad Policial (Unipol). Pero viendo más allá dentro de esta institución, ya que los cupos de grados vacantes son limitados, se tiene que pagar para ascender y los montos oscilan entre los cinco y diez mil dólares estadounidenses. Y es bastante conocida esta situación. Por eso se dice que “para ascender en la Policía hay que tener plata”.

El coronel Víctor Maldonado, nuevo comandante de la Policía, debe afrontar esta difícil situación ante una notoria oposición que sufre su mandato. Ya recibió el rechazo por parte del director nacional de la FELCC, Jorge Toro, la representante de esposas de policías, Guadalupe Cárdenas, el director nacional de Diprove, Jorge Cárdenas e incluso del dirigente de la Cidob, Adolfo Chávez. La protesta se vale de dos puntos: Maldonado no salió de la Academia Nacional de Policías (Anapol); y solamente un general puede ser designado como comandante. Por tanto viola el artículo 13 de la Ley Orgánica de esta institución y el artículo 253 de la Constitución Política del Estado.

Se podría llegar a la apreciación que aparte de corrupción están cometiendo actos de discriminación. En el pasado, los policías, al momento de recibir a los postulantes se los excluían por el apellido, después fue por motivos de quién tenía más dinero y así se iban poniendo más trancas.  Con la reciente posesión de Maldonado se abre de nuevo el tema de la discriminación, según él, al no aceptarlo como autoridad máxima de la institución, lo están discriminando.

Una interrogante que nos debemos hacer es, ¿con qué criterio el gobierno nacional optó por Maldonado para el cargo y no a otro que estaba más calificado, dentro de la carrera de méritos como indica la CPE? Esta movida del gobierno, de designar a un “tira” como máximo jefe policial parece ser que responde más a una estrategia que a un correcto cumplimiento de las leyes.

Lo que podemos hacer es pedir a Maldonado que tenga la capacidad de sanear a la institución verde olivo de la corrupción. Que no sólo sea un títere para introducir más infiltrados en organizaciones, partidos políticos, agrupaciones ciudadanas, movimientos sociales y marchas que no son afines al gobierno del MAS.