domingo, 27 de mayo de 2012

Editorial - Inseguridad ciudadana

EDITORIAL 

Parece ser necesario que mueran periodistas para que se trate un tema tan sensible como lo es la inseguridad ciudadana. A causa de estos hechos empiezan los debates mediáticos, los reclamos masivos por parte de la población en general y la creación de leyes para la seguridad para periodistas.
 Vemos que para eliminar este mal de una vez por todas hay un punto muy importante, que no sólo interesa a los periodistas, sino a la ciudadanía, y es la implementación de medidas de seguridad en los vehículos del transporte público.
Una de las medidas recientes que se tiene, por parte del gobierno municipal de La Paz, es la denominada “Pasajero Seguro”. Ésta es una de las pocas determinaciones que se tiene en contra de la creciente delincuencia que se vale del transporte para cometer sus fechorías. Algo para destacar es que cada vez más empresas de radio taxis se adhieren a este programa con tal de brindar seguridad a los usuarios.
En una de las declaraciones emitidas por el ministro Carlos Romero, en relación con la reciente muerte del periodista Eugenio Aduviri, advierte con trabajar en medidas como colocar más cámaras de seguridad, dotar a los vehículos de GPS, instalar chips en los mismos y la de colocar tarjetas de conductor de forma automatizada, que permitiría al pasajero verificar si el automóvil está habilitado para el transporte público.
Pero estas disposiciones que indica el ministro Romero, ¿habrán sido algo en lo que se viene estudiando y analizando para su consumación y sea una garantía para la población o es una de tantas promesas que un político hace cuando el caso amerita? Esperamos que sea la primera opción y que dentro de un tiempo se tengan buenas noticias en pro de la seguridad ciudadana.
Dispositivos de vigilancia y seguridad, control social, mayor patrullaje policial (¿e incluso militar?), parecen ser algunos paliativos que se ofrecen en este momento. Pero nos queda la duda si es que ¿se trabajará de una vez por todas para que tengamos una ciudad tranquila donde podamos transitar sea cual sea la hora? ¿O es que se necesitan más periodistas muertos para que tengamos la certeza de que se realizarán acciones y se den soluciones reales y además se las ponga en práctica en contra de de estas personas antisociales?

No hay comentarios:

Publicar un comentario